Ideas y reflexiones para volver al colegio

Ideas y reflexiones para volver a las clases después de la pandemia

Una invitación a inspirarte con espacios de juego y aprendizajes posibles, y reflexiones en torno cómo volver al colegio después de la pandemia sin volver atrás en la educación y acompañamiento de los niños y las niñas.

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina aquí en España y en muchos países ya han comenzado las clases después de la pandemia que hemos vivido.

Al mirar las imágenes y ver la cantidad de recomendaciones sanitarias, asaltan los miedos: ¿Cómo van a volver los niños y las niñas en estas condiciones? ¿Cómo puede influir esta vuelta, con estas condiciones, en el bienestar del niño y la niña? ¿Se puede entender la función de la escuela de esta manera? ¿No estamos creando aún más ‘pandemia psicológica’, generando más miedo y creando más miedos en esas cabecitas en desarrollo? ¿Realmente creemos que es bueno volver en estas condiciones?

Podríamos seguir y por suerte ya hay movimientos que no piensan tanto en la reactivación de la economía sino en el cuidado de la salud mental y física de la infancia. Porque curiosamente, habrá economía saludable si cuidamos la buena educación y el acompañamiento emocional de esa infancia que mañana será la que lidere el mundo…

Así, en las charlas que hemos disfrutado la semana pasada, donde dábamos voz a la importancia del juego, también hemos querido darle voz a la importancia de cambiar la mirada y ver la infancia por lo que hoy es YA, lo que necesita ahora y cómo poder acompañarla para que crezcan sanos, seguros y con la serenidad emocional apropiada para poder desarrollar todo su potencial.

Y en eso, nos hemos detenido a evaluar los espacios, cómo recrear esos nuevos espacios que cohabitarán, cómo los espacios, a pesar de las limitaciones, pueden ser oportunidades de aprendizaje si cambiamos la mirada, cómo podemos generar ese cambio que tanto estamos deseando en la educación a partir de esta oportunidad que se nos presenta…

Porque éste es el momento en que realmente podemos explorar estas oportunidades y sacarnos los miedos que tanto nos ha frenado anteriormente.

Hoy quiero acercarte esta charla de Irene Fernández, creadora de Createctura, para que explores este cambio de mirada y descubras un abanico de posibilidades que sirvan como impulso a tu creatividad y te lleve a reflexionar y explorar nuevas formas de volver, nuevas formas de crear escuela a partir del espacio, el juego y la creatividad.

Te dejo con la charla «Espacios de juego y experimentación». Clica la imagen y te llevo:

Charla sobre los espacios de juego y creación en la escuela

Al finalizar la charla, tuvimos tiempo para preguntar y surgieron algunos temas que te los comparto aquí:

¿Cómo hacemos con el material de juego y experimentación para mantenerlo higienizado?

La idea no es retirar los materiales por mantener posturas muy higienistas, que limitan las acciones y que los espacios se queden vacíos, sino cambiar la mirada y proponer una cuarentena del material, igual que lo van a hacer las bibliotecas. Así Irene nos cuenta que podríamos establecer un calendario de materiales (lunes: madera, martes: plástico, etc) y cada día dejar todo el material utilizado en cuarentena hasta la semana siguiente que podremos volver a utilizarlo.

Reutilizar materiales naturales y de deshecho e invertir en cajas para guardarlos en la cuarentena.

Comenta también que podemos pensar en materiales que se puedan meter en barreños con agua y jabón. Y hasta podríamos pensar que esto de limpiar el material, forme parte del juego.

«Pensar todo esto como un reto, una posibilidad de buscar soluciones creativas a estas situaciones reales. No volver atrás». Irene Fernández.

¿Cómo mantener el hábito higiénico?

La mejor manera que las indicaciones higiénicas se cumplan es involucrar a los niños y niñas en esto y en todo en general.

Establecer junto a ellos y ellas los nuevos hábitos de limpieza personal y también del material. Y una de las oyentes, maestra que ya pone en práctica estos espacios en su colegio, propone crear canciones conjuntas sobre este tema. Y responsabilizarlos. Y si contamos con ellos y ellas, la responsabilidad por su parte, se incrementa.

¿Qué pasa con los padres y madres ante estas propuestas?

Somos parte del equipo que acompaña a nuestros hijos e hijas por lo que nosotros, como padres y madres, tenemos que abrir la mente, ampliar la mirada y también ver en estas propuestas, un beneficio increíble de crecimiento integral de nuestros hijos e hijas.

Los maestros y maestras no podrán hacer sostenible esto si no tienen también un apoyo y confianza por nuestra parte.

Este momento de la historia, donde esta manera de crear el ambiente y acompañar a la infancia es posible, es cuando tenemos que dejar hacer para que realmente puedan demostrar que se puede y se debe virar hacia esa manera de hacer en las escuelas y no retroceder.

E Irene nos comenta que «como familias tenemos que no permitir volver atrás, que esto no sea una excusa para volver atrás.» Y por parte del profesorado se ha de realizar una gran trabajo de comunicación para explicar este cambio de mirada para que las familias también se sientan informadas y atendidas.

Y si en tu cole no se genera esta magia, siempre puedes contrarrestarlo en casa, mostrando un mundo de posibilidades!!

¿Y si tenemos un espacio poco apropiado?

Irene nos comenta: «Todo espacio ofrece oportunidades. Hasta el más oscuro puede convertirse en un espacio para mesas de luz. La idea es ver desde el espacio, los beneficios e inconvenientes y diseñar en torno a él. Sin limitarnos como habéis visto que trabajamos también en pasillos…»

 ¿Qué tipo de acompañamiento necesitan estos espacios?

Es un buen momento también para revisar esa manera de acompañar a la infancia. Y es un tema que ha de surgir para reflexionar porque una cosa no va sin la otra.

Irene nos propone reflexionar sobre nuestras expectativas (cuando proponemos el material y no se enganchan al juego, cuando compramos el material porque nos gusta y al final a ellos y ellas no….), nuestro lenguaje y nuestra postura corporal (¿le hablas desde arriba o te pones a la altura de sus ojos?). A la vez, los espacios preparados nos permiten mantenernos como observadores de sus acciones y, a partir de esa observación, puede surgir una intervención y no una interferencia.

Para que los niños y niñas SEAN, las propuestas se hacen a partir de los materiales, dejándolos en el espacio como un material para que sigan explorando, acompañando de forma diferente según las edades, el niño o niña, de los momentos. No hay una manera de intervención sino una adaptación según la necesidad de cada uno y una.

El diseño de espacio permite al niño y a la niña ser los protagonistas. Y cuando son ellos y ellas los protagonistas, puedes observar lo que hacen y, a partir de ahí, puedes adaptar la intervención. Puede ser una intervención marcada y otras veces proponer un espacio alternativo para la canalización de conductas disruptivas, en el caso de que fuera necesario.

¿Son estos espacios adecuados para niños y niñas neurodiversos y les ayuda a la integración sensorial?

Sí, estos espacios están creados desde esta óptica y resultan beneficiosos para todos y todas las niñas.

¿Es posible estos espacios para secundaria?

Sí, y esta situación puede ser una gran oportunidad de explorar estos espacios que ahora no tengan que cambiar de aula, sería una oportunidad de replantear las articulaciones entre maestros, los tiempos, los horarios… para poder proponer otras opciones.

 

Deseo que os haya inspirado y si necesitáis más ideas, en la web de Createctura tenéis un gran contenido audiovisual.

 

Y para acabar, quiero recomendarte dos libros que también pueden ayudarte a cambiar o ampliar tu mirada con respecto a la forma natural en la que aprenden los niños y las niñas y a reflexionar más sobre las instalaciones de juego:

Lecturas recomendadas para maestros

Deseo que os inspire esta charla y que tengamos una vuelta al cole pensada y centrada en el bienestar y el desarrollo integral de la infancia. Y recuerda:

¡El cambio es posible y esta es una oportunidad de oro!

Un abrazo,

Yessica

Fotografía portada: Pablo López, Createctura

Share

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *