En el día Internacional de la educación, te regalo una frase, una reflexión y un ejercicio para que tú seas la líder de la educación que quieres en tu hogar o tu aula.
«El que mira hacia fuera sueña, el que mira hacia adentro despierta.» C.G.Jung
Y déjame que te cuente qué tiene que ver esta frase de Jung con la educación con dos ideas.
1 · EDUCAR es SOÑAR
Necesitamos conocer nuestra realidad y circunstancias como punto de partida para crear la educación que queremos y SOÑAR el escenario en el que nos gustaría vivir de aquí a ‘x’ años junto a nuestros hijos, hijas o alumnado.
Porque soñar en educación es OBSERVAR la realidad externa, PROYECTAR el escenario que quieres e IMAGINAR en la mente algo que sucede en el exterior, que aún no es y podría serlo, como reflejo de nuestro pensamiento, comportamiento y emociones. Como un niño o una niña juega en el juego simbólico, imaginando escenario que no están ahora mismo pero en su imaginario sí y hasta consigue conectar tanto que su cuerpo ya lo siente. Por eso, ¡¡atenta con lo que sueñas!!
Y yo te pregunto:
¿Cómo te imagino a tu hijo, hija, alumnado de aquí a 20 años?
2 · EDUCAR es DESPERTAR
Necesitamos conocer también nuestra realidad interna como punto de partida, con todas sus circunstancias vividas, y DESPERTAR en nosotras la duda crítica hacia lo establecido, la reflexión, el instinto y la sabiduría para guiar y cocrear la educación que hemos soñado.
Porque despertar es OBSERVAR la realidad interna y ENCENDER en el interior la chispa necesaria para que ese pensamiento, comportamiento y emociones se cultiven en pos de ese sueño que tenemos para hacerlo realidad.
Y yo te pregunto:
¿Cómo vas a cultivarte y cultivar a tu hijo, hija, alumnado para que de aquí a 20 años tenga todas las habilidades que has soñado?
EJERCICIO EDUCACIÓN
- Tómate un momento,
- toma un papel,
- lee las preguntas de una a una, cierra los ojos si te concentras y conectas contigo mejor,
- responde en el papel cada una de ellas,
- Respira y vuelve a leerlas.
CONCLUSIÓN
Gracias por SOÑAR y DESPERTAR
Con cariño,
Yessica