Descubre que son los materiales no estructurados, las piezas sueltas y material cotidiano para jugar. Una otra oferta lúdica para enriquecer el juego de los niños y niñas.
Los niños y niñas no necesitan nada para jugar más que su propia motivación para jugar. Si te fijas, encuentran en el entorno inmediato materiales que enriquecen su juego, que adquieren una función u otra dependiendo de la intencionalidad que le confiera en cada momento.
Así entramos en una reflexión sobre el material que rodea a los niños y niñas y en la necesidad de tener juguetes y cuáles.
Hoy me gustaría hablarte sobre:
- El material no estructurado,
- El juguete poco estructurado,
- Las piezas sueltas y
- El material cotidiano para jugar.
Palabras que quizás te suenen o no conozcas y que creo muy interesante descubrir y profundizar para que puedas tenerlo dentro de tu catálogo mental de material para ofrecer a tu niño o niña y enriquecer su juego favoreciendo un entorno creativo increíble.
Para ello, en una nueva Rejuega·té de la iniciativa “Repensando la Navidad que te gustaría tener”, invité a Clara Pons de Tierra en las manos, a reflexionar juntas sobre este tema para poder presentarte lo siguiente:
- Qué significa cada uno de estos conceptos,
- Para qué sirve este tipo de material y qué beneficios ofrecen,
- Cómo presentárselo a los niños y niñas,
- Ejemplos por edades.
Una buena cantidad de información que te invitamos a escuchar y a tomarte un té o café mientras nos acompañas.
Interesante, ¿verdad?.
De esta charla rescato algunos tips que me han parecido muy interesantes y que seguro te vendrán bien para repensarlos:
- El material no estructurado ofrece al niño y a la niña la posibilidad de convertirse en cualquier cosa dependiendo de la necesidad de juego de cada momento.
- Permiso, disponibilidad/accesibilidad, cantidad y tiempo son palabras que han de ir de la mano con este tipo de material para jugar y explorar.
- El entorno en el que se encuentre el niño o la niña, puede influir en el grado de interés hacia este tipo de material para jugar.
- Cuando compres este tipo de juguete poco estructurado, reflexionas si lo compras por tí o para la necesidad de juego que tu hijo/hija tiene en ese momento. Que la estética no supere a esa necesidad tuya 😉
- Acerca el material a su centro de interés.
- No desestimes el material cotidiano y de reciclaje como material de juego. ¡Practica el «Coleccionismo pedagógico»!
- Directorio de tiendas de juguetes, artesanos jugueteros, fabricantes y librerías que os pueden interesan para encontrar estos juguetes menos estructurados.
Y para acabar, quisiera compartirte una frase que refleja muy bien todo lo que queremos transmitirte:
«El mejor juguete es aquel que sin ser nada concreto lo puede ser todo» Francesco Tonucci.
Deseamos que te haya inspirado y que lo quieras tener como un #YoMeLoPido para tus navidades. Desde aquí te agradezco que hayas pasado este rato con nosotras y a Clara que nos lo haya dedicado también.
Abrazo grande y a disfrutar jugando,
Yessica.
SI CREES QUE TE SIRVE LO QUE LEES, COMPARTE.
Porque si queremos cambiar la mirada hacia la infancia, tenemos que comenzar por compartirla.